Qué no hacer en una entrevista de trabajo | Qué evitar

Qué no hacer en una entrevista de trabajo | Qué evitar

Muchas son las cosas que no hacer en una entrevista de trabajo, entre las que destaca por encima de todo el ponerse nervioso.

Si por ejemplo preguntan sobre el sueldo, a qué sueldo se aspira, o cuáles son las expectativas económicas, el candidato no debe ponerse nervioso y sobre todo, no parecerlo. Se trata de un tema más en la entrevista y hay que hacerse a la idea de que también hay que tratarlo llegado el momento.

Lo mejor para abordar la cuestión es decir que se espera un sueldo acorde con la formación, la experiencia y la responsabilidades; con lo cual, lo mejor es informarse sobre el sueldo medio del puesto de trabajo en cuestión. Se pueden hacer referencias a ingresos percibidos en el pasado, pero no hay que establecer un sueldo ni muy barato ni muy caro. En el equilibrio está la virtud. Pero quedará perfecto moverse en una banda salarial que indique un máximo y un mínimo.

Como vemos, ha llegado el momento de negociar de forma definitiva esta cuestión y, por tanto, el candidato debe estar informado de los montos salariales que se barajan en el mercado. Este enlace puede ser útil: donempleo.com/salario, en él se puede recabar información sobre salarios y empleo.

Cuando el entrevistador aborde preguntas personales como ¿Tienes novio/a? o ¿Estás casado/a? o también ¿Tienes intención de quedarte embarazada?, la persona se ve ante un  tema espinoso y también bastante complicado de tocar; y aunque un entrevistador  tiene derecho a formular alguna de estas preguntas, en cambio, otras están fuera de lugar.

Ante tales preguntas el candidato puede sentirse cohibido o también creer que pueden ser motivo de discriminación. Ante tal situación se puede proceder de forma asertiva indicando que "no me siento muy cómodo con una pregunta así, pero si para el proceso selectivo es importante intentaré responderla".

Preguntas sobre el futuro

En las entrevistas también se suelen tratar temas como ¿Cuál es tu proyecto de futuro con vistas a tres/cinco años vista? y ¿Cómo te gustaría encontrarte dentro de 5/10 años?. Estas cuestiones se plantean porque a los empresarios les gusta saber que sus empleados tienen ideas y metas claras pues esto, con frecuencia, va unido a la estabilidad personal.

Estos temas deben abordarse de forma genérica, más o menos diciendo que se espera un trabajo que suponga un reto continuo y que permita el desarrollo profesional y personal.

También puede salir el tema del tiempo libre con un: ¿Qué haces en tu tiempo libre? o ¿Cuáles son tus aficiones favoritas? o ¿Qué intereses tienes fuera del ámbito profesional?.  Realmente no se entiende que fuera del ámbito profesional, una persona tenga que dar explicaciones por profesional que sea. Ante esto, hay que intentar vincular las aficiones con el puesto de trabajo que se ofrece.