Técnicas originales para preparar un currículum
Competir contra 6 millones de personas que buscan como tú, un puesto de trabajo es una ardua tarea. Y viendo como está el patio, seguro que tampoco se te ocurre tener grandes expectativas de encontrar un trabajo afín a tus estudios o experiencia. Te conformas, e incluso te alegras si te cogen para un trabajo que reúna las condiciones mínimas: un sueldo, un seguro que te cubra en caso de accidente y poco más. De las horas, del tipo de contrato o del salario, mejor ni hablamos.
Y eso, si eres la persona afortunada que encuentra un trabajo. Porque sino no te queda más remedio que tirar de la tinta de la impresora, de fotocopias o del email para ir haciendo llegar tu currículum de "licenciado con máster y miles de horas como becario" a todas las empresas que tengan un email o una dirección que buscan "chico/a para hacer fotocopias, traer cafés y si eso, luego empezar con algo de responsabilidad: llevar las redes sociales de la empresa".
Y sí, aunque suene duro, es la realidad que ahora mismo tenemos en este país y en la que miles de jóvenes nos encontramos muy a nuestro pesar. Pero por eso mismo, porque somos jóvenes, nos sobran las fuerzas, las ganas de trabajar y la motivación. Tenemos ganas de demostrar lo que valemos y queremos luchar por nuestros sueños.
Y una cosa que caracteriza a los jóvenes de hoy es el inconformismo, la iniciativa y la originalidad, todo vale en este mundo con tanta competencia laboral, por eso el que es capaz de diferenciarse tiene más posibilidades de ser visto y de despertar interés en los empleadores.
Porque ya no vale tener un título, experiencia o formación, pues eso lo tienen todos los candidatos que se presentan a la misma oferta que tú. Las empresas buscan gente con capacidad, con iniciativa propia, con una visión diferente de las cosas, capaces de buscar soluciones atípicas a problemas atípicos y con una gran pasión por lo que hacen.
Curriculums cantados y en sitios originales
Un ejemplo claro, que ahora se comenta en todas las redes sociales y de lo que todos los medios de comunicación hablan es la historia de un periodista joven y en paro a quién se le ocurrió la genial idea de cantar su currículum en el metro. Y así, como si de un trovador del siglo XXI se tratase, Enzo con su ukelele en mano y mucho arrojo se puso a recitar con una melodía pegadiza sus estudios, experiencia y capacidades a todos los usuarios del metro de Barcelona. Tanto gustó en las redes sociales que una cadena de televisión se interesó por él y lo han fichado como guionista y colaborador de un programa de la parrilla televisiva.
Así, como algunas de las cosas que suceden en la vida, un chico pasó de ser un periodista más en paro a trabajar en un medio de comunicación y en un puesto de trabajo por el que miles de personas se pelearían.
Moraleja: Si crees que vales, y tienes mucho que dar, busca una manera de venderte que atraiga a las empresas y no les deje impasibles. Pasa de tu viejo currículum y atrévete con algo nuevo.
Y cuéntanos ¿qué se te ha ocurrido a ti para buscar trabajo? ¿Cuáles son las cosas más raras que has visto hacer por conseguir un trabajo?