Puntos débiles y defectos en la entrevista de trabajo

Puntos débiles y defectos en la entrevista de trabajo

No hay que mostrar las debilidades en la entrevista de trabajo, sino que lo que debe demostrarse son los puntos fuertes. El candidato ha de saber ofrecer su candidatura de la mejor manera posible y destacar sus puntos fuertes.

No se debe dar impresión de incompetencia ni escasa formación, sino que se debe mostrar al entrevistador que se es la persona adecuada para el puesto en cuestión, destacando los aspectos del currículum y la personalidad que más interesen para presentarse como la persona idónea para el puesto.

La debilidad de un candidato ante el peso de una entrevista puede hacerle recurrir al uso de muletillas y giros verbales poco convenientes. En vez de esto se debe saber que existen una serie de palabras que tienen un efecto especial utilizado consecuentemente, el caso ahora está en recurrir a estos conceptos. Hay que identificar estas palabras antes de la entrevista, el candidato ha de hacerse con la cultura corporativa, logotipos, anuncios, slogans pueden dar pistas, con lo que el candidato ganará en confianza y posición frente al entrevistador.

""

Como ganar confianza antes de ir a la entrevista

Se debe ir a la entrevista con dos o tres puntos estudiados y a destacar; y hacerlo resolutivamente incluso si el entrevistador no repara en ello. Destacando estas fortalezas el candidato estará matizando sus debilidades. Como todo en la vida, el parecer oculta muchas veces al ser. No es la cantidad de palabras, sino las palabras claves que confluyan y hagan que el entrevistador se fije positivamente en el candidato.

Hay que saber dar la vuelta a los puntos débiles. Para ello hay que identificar los hechos que puedan ser perjudiciales y presentarlos en manera positiva, buscando el aprendizaje adquirido por su concurrencia.

Es verdad que estar desempleado hoy día es como tener un lunar en el brazo, pero para quien no lo esté, esta circunstancia puede incluso aparecer como algo negativo. Así que a la pregunta: ¿Eres desempleado?, habrá que responder algo similar a: "Es cierto que estoy desempleado, pero he dedicado todo este tiempo a formarme en los aspectos que pensé más necesarios e incluso he abierto el campo a disciplinas que, aun cuando se relacionan con mi profesión, me abren nuevos horizontes profesionales".

Qué hacer si el entrevistador destaca nuestros supuestos defectos

¿Eres muy joven? o ¿Eres muy mayor?, requerirá algo similar a: "Mi edad puede parecer un inconveniente, cuando vean como trabajo, me verán demostrar mis ganas de aprender constante y trabajar para aplicar los conocimientos adquiridos tanto en la carrera como en la experiencia".

Para evitar defectos en la entrevista de trabajo, el candidato deberá ocuparse de averiguar quién será su interlocutor y de preparar la entrevista en consecuencia.

Los defectos en la entrevista pueden venir tanto del entrevistador como por parte del candidato entrevistado, pero siempre saldrá perdiendo éste último en caso de existencia de algún fallo o problema.

En las entrevistas de trabajo por medio de empresas de selección entrevistará un experto en técnicas de evaluación para entrevistas, pero en muchas ocasiones no tendrá ni idea del trabajo ni del gremio profesional en el que se mueva el entrevistado. Así que muchas cosas se le escaparán, no comprenderá y sobre todo hay que saber y no olvidar que el entrevistador es él y de quien depende la decisión. Hay que acudir a la paciencia, aun cuando el candidato puede estar nervioso porque de ello depende su futuro puesto de trabajo.

El entrevistador en estos casos tiene la psicología como formación pero no está capacitado para saber si el perfil técnico de la persona a la que entrevista es el idóneo. Esto puede producir desazón en el entrevistado, que deberá controlar dando, a la vez impresión de suficiencia y asertividad, sabiendo que el principal objetivo es la detección de la formación, personalidad y motivación; y la coincidencia de todo ellos en forma positiva para con la empresa.

Puntos débiles y defectos en la entrevista de trabajo

Muy importante será la actitud que se presente, así que deben saberse controlar las reacciones y el comportamiento tanto verbal como físico.

Si la entrevista de trabajo queda en manos de un responsable de recursos humanos de la empresa, éste hará hincapié en los conocimientos propios del puesto pero suelen estar al día en técnicas de entrevista, conocen bien el perfil del puesto y tienen amplio conocimiento de la cultura empresarial. El candidato debe prepararse a conciencia la entrevista y los posibles temas de diálogo para no fallar en nada, pues este entrevistador se va a interesar tanto por su personalidad como por su capacitación técnica y motivación, tratará de predecir tu capacidad de integración y adaptabilidad, la compatibilidad con jefes y compañeros.

Segundas entrevistas

Cuando la entrevista queda a cargo de un técnico de la empresa, en ocasiones significará que ya se ha pasado una criba previa de parte de la empresa de selección o el responsable de recursos humanos, entonces es muy posible que el candidato se encuentre frente a frente con su futuro jefe.

Se tratará en este momento de cuidar los aspectos que devienen de ser evaluado, no por un técnico en entrevistas, sino por alguien que va a ver si el candidato es o no, un buen profesional, si la empresa se va a estar conforme  y si el candidato cuadra con el puesto.