Dónde conseguir financiación para emprender
Emprender un negocio es una vía que nos puede llevar al éxito profesional, personal y empresarial, sin embargo, suele ser necesaria cierta liquidez. Generalmente necesitamos invertir una gran suma de dinero para comenzar con nuestra nueva actividad, algo que no está al alcance de todos.
Por eso, si estás pensando en emprender un proyecto o negocio, te vamos a explicar aquí las diferentes opciones que tienes para conseguir la financiación necesaria, algo que te dará los fondos necesarios a través de liquidez que puedes obtener por distintas fuentes.
Clave del éxito
La financiación exitosa para los emprendedores es una de las principales metas a alcanzar para tener éxito en el montaje de un negocio, una idea o una empresa, sin embargo ésta es una de las tareas más difíciles de atrapar. Pero, el hecho de que sea difícil, no quiere decir que sea una realidad imposible.
En el mundo de los Business, existen variedad de alternativas para la financiación de proyectos, y todo se adapta a las funciones de cada uno. Lo importante es manejar cada detalle con cuidado y estar al tanto de los pros y los contras al momento de buscar una fuente de recursos monetarios.
La batalla de todo gran emprendedor comienza aquí: “conseguir los fondos necesarios para poner en marcha su empresa”. Primero, antes de encaminarte hacia la búsqueda de fondos, lo ideal es preparar tu modelo de negocios, porque esta ejecución hará que te dirijas al tipo de financiación que mejor se ajuste a tu proyecto.
Ten en cuenta que todas las formas de financiación son viables, pero no todas podrían encajar con el tipo de empresa que quieres plantear.
Las claves para iniciar tu búsqueda son: tener tu modelo de emprendimiento, acompañado de tu elevator pitch. Además, es recomendable que analices los siguientes aspectos:
Cuantifica ¿cuánto dinero capital necesitas para llevar a cabo tu proyecto? , ¿En qué vas a invertir este dinero?, ¿En cuánto tiempo tu negocio/empresa comenzara a generar ganancias? Y, unos de los aspectos más importantes ¿En cuánto tiempo podrás devolver el dinero y cómo será tu esquema de reembolso o de pago?
Todos estos aspectos son clave para lograr una buena financiación económica. Recuerda transmitirlos a tus posibles financiadores de una manera sencilla, rápida y segura, porque una mala gestión de los préstamos obtenidos, y una falta de transparencia y comunicación de los resultados pueden llevar a la quiere las relaciones personales y/o empresariales que puedan estar en juego.
A continuación, brindamos una lista de vías de la cuales puedes obtener el capital que necesitas y tengas la oportunidad de trabajar en tu emprendimiento:
La financiación FFF (Family, Friends & Fools)
Esta vía se trata en obtener la financiación para tu proyecto a través del dinero propio, la ayuda de familiares, amigos y conocidos que quieran ser parte de tu idea y que quieran invertir en tu negocio. Por lo general, esta suele ser una de las primeras fases que atraviesa todo emprendedor dado que es una de las puertas más fáciles de tocar.
Sin embargo, antes de aceptar el reto de trabajar con un círculo social tan cercano a ti, te propongo analizar algunos aspectos básicos:
- Diversifica los fondos. Entre los candidatos que se han unido a apoyar tu emprendimiento, divide las finanzas en pequeñas partes, para que sea accesible para el inversor y disminuya sus posibilidades de riesgo. Se flexible.
- Selecciona bien. Las personas que decidan estar contigo en tu búsqueda al éxito deben tener en cuenta que el negocio y las amistades no se deben mezclar. Se concluye, que mientras exista una mayor afinidad, pueden tender a involucrarse emociones en el trayecto que pueden llevar pico a bajo tu emprendimiento. El apoyo de personas centradas es la clave del éxito.
- Claridad en objetivos y en la comunicación. Es importante que tus prestamistas tengan una idea de las expectativas de tu emprendimiento, y que estén de acuerdo a ello para ayudarte a levantar el negocio. También, no puedes olvidar mantener informados a tus contribuyentes del avance y hacerles participe de la marcha del trabajado. La buena comunicación garantiza mejores relaciones.
Business Angels
Los Business Angels son inversores particulares que deciden invertir su dinero en proyectos originales. Ellos, aparte de aportar el capital, también aportan su experiencia y sus contactos en el mercado que abrirán muchas puertas a tu emprendimiento. Invierten dinero, pero tienen un perfil más de mentor.
El know-how que aportan es tan representativo como los fondos en juego. El Business Angel tendrá gran participación accionaria dentro de tu negocio, por lo que es sumamente importante que te asesores muy bien con un abogado especialista en startups para estructurar el capital de tu negocio.
Tener este tipo de financiación tiene ventajas ya que cuentas con fondos, y además con aporte de conocimiento, pero también es de cuidado ya que podrías caer en el error de otorgar demasiado poder e ir perdiendo el control de tu propio negocio, porque el gran objetivo del Business Angel (en la mayoría de los casos) es ver que su dinero se multiplique y así ejercer gran presión sobre ti y tus socios para exigir resultados.
Financiación Bancaria y Créditos
Este tipo de financiación tiene como ventaja que es una de las más rápidas y sólidas, sin embargo es difícil conseguirla para un joven emprendedor. Para llegar a obtener fondos, tu proyecto debe ser muy solvente, realista, y que posea documentación en los que se explique con mucha precisión el objetivo del dinero que se pide y la forma de devolverlo. Es ideal para negocios tradicionales.
Pero, a pesar de que la vida financiera a través de entidades bancarias, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) dispone de créditos especiales para los emprendedores que pueden conseguir de maneras más viable una financiación para poner en marcha su plan de proyecto. Lo mejor es no endeudarse, pero si no encuentras otra alternativa puedes analizar esta opción para facilitar los fondos a tu emprendimiento.
Subvención Pública
Este método proviene de la iniciativa de Gobiernos que apoyan los emprendimientos. Esta financiación se realiza a través de organismos que analizan los proyectos, y evalúan si es viable aportar una contribución monetaria. Son muy limitadas las ofertas de propuestas que deciden financiar pero es posible cuando el gobierno le ve un resultado beneficioso.
Como todo método, hay pensar en sus pro y en sus contra. La desventaja de esta fuente financiación es que puede llevar mucho tiempo lograr un apoyo total. Pero, su gran ventaja es que sus intereses de comisión son extremadamente bajos.
Capital Riesgo
El capital de riesgo se trata de fondos de participación de empresas e inversionistas y su principal ventaja es que son inversores solventes, con todas las garantías legales y con fuertes recursos. Los fondos de inversión que aportan a emprendimientos con alto potencial de crecimiento varían, incluso algunos pueden alcanzar varios millones de dólares.
La ventaja es que actúan en un mercado muy versátil, y mientras vean que un proyecto tenga una buena viabilidad hacia el éxito ellos invertirán. Son una fuente muy profesional de financiamiento después de los bancos. La desventaja, es que son poco flexibles, suelen inclinarse más por empresas que están ya en funcionamiento y con fuerte potencial de crecimiento.
Crowdfunding
Puedes implementar la financiación a través de plataformas web de crowdfunding, una modalidad que se ha vuelto tendencia para emprendedores. A través de este método, puedes obtener financiación en masa o de micro mecenazgos que aportaran ciertas cantidades de dinero para tu proyecto si logras captar la atención con una idea original y un mensaje transmitido con claridad. Si utilizas este método puedes promocionar tu emprendimiento durante un plazo fijo, donde podrás recibir contribuciones de inversionistas interesados, y tus contribuidores reciben a cambio recompensas como obsequios, reconocimiento público, descuentos, experiencias, participaciones, etc.
Algunas plataformas de crowdfunding conocidas y destacadas entre muchas que existen, son: Kickstarter, Goteo, Lanzanos o Verkami. Si realizas una investigación de las plataformas, podrás encontrar la que más de adapta a tu proyecto de la mejor manera.
El Crowfunding, es un modelo de sistema económico que puede ser el fiel compañero de tus proyectos. Es una manera de poder lograr tu mayor meta y cumplir tus sueños como emprendedor.
Se basa en un modelo de financiación en gran masa, en el cual diferentes personas, empresas u organizaciones que se encuentran interesadas en que un proyecto se lleve a cabo, se convierten en los inversores o micro mecenazgos del mismo. Es decir, aportan capital o recursos para que un proyecto pueda salir adelante, y como contraprestación de esta participación, son recompensados de diferentes formas: pueden recibir participación en el proyecto, renombre como patrocinante o intereses sobre el préstamo.
Muchos emprendedores pueden obtener capital por medio de este sistema cuando su presupuesto personal no cubre todos los gastos.
A través del Crowdfunding, se buscar desarrollar y dar a conocer el talento de cualquier persona que tenga un proyecto en mente y desee llevarlo a realidad con los recursos necesarios. Por lo general, es más fácil tener el apoyo para este tipo de proyectos a través del financiamiento de Crowfunding que de una entidad bancaria.
Los proyectos pueden estar radicados en cualquier ámbito. Pueden aplicar desde emprendimientos de desarrollo de algún producto, trabajos de investigación, planes de ayuda social, artistas, músicos, campañas políticas, nuevas compañías, películas, publicación de libros, desarrollo de software, etc. Sin embargo, el gran emprendedor debe ser muy competitivo para lograr su meta. Para que éste resalte entre los demás, su proyecto debe ser de gran calidad, innovador, que tenga un foco en la actualidad y que tenga una base social existente aplicada.
¿Cómo financiar una idea con crowdfunding?
Para poder llevar adelante un proyecto se utiliza una plataforma en línea donde el creador de la idea establece una cantidad determinada de los fondos que requiere para que el proyecto se complete. Lo mas recomendado para tener una gran recepción en los participantes es publicar fotos y videos que describan la meta que se quiere lograr y así obtener mejores resultados. Cabe destacar que muchas plataformas Crowdfunding devuelven el dinero a sus respectivos colaboradores si no se cumple con los fondos para que el plan se ejecute. Por eso, generar una excelente comunicación y transmitir el mensaje correcto para que ayuden a cumplir tu deseo, es la clave del éxito.
Este modelo de negocio se está convirtiendo en una gran tendencia aplicada que se sale del panorama tradicional empresarial. La evolución de la tecnología ha ayudado a propulsar la financiación de ideas talentosas, ya que con la potencial actividad online que existe actualmente se multiplican las posibilidades de promoción y difusión. Para conseguir esto, es de suma importancia que el proyecto esté correctamente planificado y que cuente con una buena estrategia comunicacional a través de plataformas online que son los principales catalizadores de este modelo de financiación.
Este método de financiación de ideas comenzó con el desarrollo de ideas creativas, causas benéficas, sociales y culturales, y hoy en día está siendo aplicada a proyectos de negocio.
Mientras más creativo y original sea tu proyecto, los usuarios colaboraran más contigo y les interesará ser parte de tu sueño.
Ventajas y desventajas del Crowdfunding
Como toda inversión, el crowdfunding viene con beneficios y algunos riesgos que hay que tomar en cuenta antes de crear una idea pública que se está considerando para generar una fuente de ingresos. A continuación, te enseñamos una lista de varios aspectos tanto positivos como negativos que debes analizar:
Ventajas:
- Empezar un proyecto con crowdfunding te ayuda a obtener dinero para financiar tu idea de manera fácil y rápida.
- Puedes publicar cualquier cantidad de proyectos en las plataformas que trabajan con este sistema.
- Nunca perderás los derechos de autor de un proyecto que hayas creado en una plataforma.
- Evitas compromisos de pagos con bancos al ser financiada por micromecenazgos.
- Tienes la opción de no devolver dinero como compensación sino dar algo a cambio.
- Puedes obtener ayuda de grandes organizaciones y/o empresas.
- Si tu proyecto logra ser ejecutado y reconocido, ganaras fama y éxito.
- Posees el total control sobre tu proyecto.
Desventajas
- Debes estar consciente de que si tu proyecto fracasa, será un fracaso público. Tanto para ti como para la empresa que ha sido tu inversor.
- Puedes ser plagiado. Si a alguien vista alguna plataforma de crowdfunding y le gusta la idea, no hay manera de evitar que eta persona la robe ese proyecto, y si tiene los fondos necesarios es probable que también la pongan en marcha.
- Es probable que microinversores se vean indecisos en invertir en un proyecto manejado por emprendedores con poca experiencia. Es probable que quieren invertir por lo seguro.
- La iniciar una idea, debes mantener estrictamente una campaña de marketing y promoción así no esté disponible el producto/servicio de tu idea
Crowdlending
El crowdlending, es una modalidad financiera para los pequeños inversores (que quieren generar ahorros), y también funciona para empresas. Esta alternativa provee un espacio de encuentro donde ambas partes pueden hacer intercambio de sus recursos en función de sus necesidades. Es decir, una empresa necesita financiación a través de plataformas de crowdlending ofreciendo una tasa de interés de acuerdo al nivel de riesgo. Por otro lado, los inversores reciben un interés mucho más rentable que cualquier inversión a plazo fijo.
En pocas palabras, el crowdlending consiste en la financiación de préstamos colectivos por una red con un elevado número de prestamistas particulares para proyectos empresariales. Por ejemplo: la modalidad es realizar un préstamo a una persona, o a una empresa o a un proyecto, y quien recibe el préstamo está en la obligación de hacer devolución del dinero con un calendario de pagos definido con una tasa de intereses previamente fijada. Cuando pasa el primer mes de la formalización del préstamo, se cobraran cuotas mensuales formadas por la amortización de capital e intereses. Esto significa que desde el primer mes los prestamistas comenzaran a recuperar parte de su capital.
Está establecido (en la mayoría de los casos) que las cuotas de pago se realicen desde el primer mes una vez cedido el préstamo. La condición que aplican estos préstamos es que solo se dan a empresas o proyectos que ya estén en actividad productiva y que estén generando dinero, y por lo general las nuevas empresas o proyectos en fase inicial de emprendimiento no cumplen con este requerimiento porque no están generando fondos. El crowdlending se ajusta más a empresas/ proyectos que estén ya consolidados.
Actualmente, este modelo de financiación está desarrollando todo un mercado a partir de plataformas online, donde conectan directamente a personas que buscan obtener un rendimiento de sus ahorros o capital y empresas que necesitan financiación.
Principales ventajas
Al acceder a la inversión procedente del crowdlending encontramos numerosas ventajas para dotar a nuestro proyecto del capital necesario:
- Esta modalidad además de contribuir al beneficio social, busca un beneficio económico.
- Representa una importante fuente de ahorro en costos de financiación para las empresas y mejores retornos a particulares.
- Para recibir un préstamo, no es necesario tener una relación previa o posterior con el prestamista.
- Las plataformas sirven de conexión entre ambas partes y las transacciones se realizan a través de éstas, así como los sistemas de pago y comprobación de la veracidad de los datos.
- Las plataformas y prestatarios divulgan sus necesidades públicamente y buscan prestamistas para operar en la web y apoyar su proyecto empresarial.
- Se establecen tasas de interés razonables acordes con el préstamo para evitar la práctica de la usura.
- La recuperación del dinero invertido será reembolsado dependiendo del préstamo según un calendario de pagos acordado previamente, entre 1 y 5 años.
- Existe constante de información entre la empresa y los inversores debido a los pagos mensuales de intereses y capital.
- A través del crowdlending tiene posibilidad de diversificar inversiones entre diferentes sectores y niveles de riesgo de manera segura y rentable.
Riesgos a tener presentes
Por desgracia, no todo son ventajas con el crowdlending, también existen riesgos que debemos considerar antes de decidirnos por esta vía de financiación:
- Normalmente, las empresas tienen un límite temporal para conseguir la financiación, por lo que no se garantiza conseguir el 100% total de los fondos requeridos.
- Para el inversor el riesgo en la seguridad de inversión en Crowdlending de perder tú dinero es muy bajo, tan bajo que no llega ni al 1% del total.
- Para los solicitantes de préstamos, la principal desventaja es que no sabe si los inversores apoyarán su proyecto., porque para ello tendrán que exponer las razones de necesitar el dinero y el tiempo en que harán la devolución.
- Para el inversor, el riesgo corre en el impago del cliente.
En la actualidad, hay diversas plataformas actividad y con gran afluencia que hacen que el consumo colaborativo avance a marchas forzadas y llegue al mundo de la financiación comercial y la inversión.
Programas de Aceleración
Existen empresas que ayudan a los emprendedores al desarrollo de su negocio brindando apoyo y formación, mentoría y espacios de trabajo donde facilitan la financiación de los fondos requeridos en la primera fase de un proyecto. Estas empresas aceleradoras son una buena idea a escoger para tener un guía que nos enseñe el camino.
Puedes encontrar diversas aceleradoras exitosas que se enfocan a distintas áreas de negocio, es decir, podrás encontrar aceleradoras especializadas en el área de la salud, otras en los desarrollos de programas web o interesadas en proyectos de tecnología, etc. Lo ideal es buscar una empresa que se moldee a tu proyecto para que sea exitoso. Algunas de estas empresas que pueden darte su apoyo entre las más conocidas: Wayra, The Hub, Combinator y 500 Startups.
Préstamo participativo
Se basa en una entidad prestamista que participa en los beneficios de tu proyecto. Una de sus grandes ventajas es que sus prestaciones quedan en una tasa de interés fijas y puedes devolver el préstamo en cómodas cuotas para mayor facilidad; pero la desventaja es que suele ser difícil devolver el préstamo en los primeros meses del proyecto, ya que si llegan beneficios a tu proyecto, éstas irán al prestamista y no a ti. Todo se basa en que “si a ti te va bien, tanto tú como tu prestamista, ganarán”
Concursos de Emprendedores
En este tipo de financiamiento, en su mayoría obtienes ventajas. Es una modalidad donde puedes validar tu emprendimiento con expertos en el área (como un jurado) y también con otros emprendedores que se encuentran en la misma actividad. Lo más importante es estar al tanto de los concursos de emprendimientos que se den en tu localidad, o ¿por qué no ir mas allá y buscar en otros países también?
Al estar en un entorno de emprendedores, obtendrás feedbacks muy buenos, y si tu proyecto gana, podrás recibir una gran inyección financiera para alcanzar tu meta.