Ejemplo y formato de una carta de renuncia
La carta de renuncia es quizá la que mayor formalidad requiere por parte del redactor, dado a que atiende a un asunto sumamente delicado como es el de renunciar a un empleo. Es también muy importante saber expresarse con propiedad para evitar malos entendidos, especificar los motivos por los que procedemos a retirarnos de la empresa renunciando al puesto en el que actualmente nos desempeñamos, y agradecer a nuestros empleadores por brindarnos la oportunidad de ejercer un cargo en su empresa y por la confianza entregada. Es bueno mantener siempre las puertas abiertas pues nunca se sabe si uno eventualmente va a regresar a dicha empresa o no.
Recuerda que las pautas que te facilitamos para la carta de trabajo también serían válidas para proceder con una renuncia a un determinado trabajo, algo que deberías dejar constancia en todo caso por escrito, no conformarte únicamente con la vía oral. Pero si quieres un ejemplo concreto de este tipo de escrito no te preocupes, aquí te damos el que necesitas con una plantilla que podrías adaptar a tus circunstancias y necesidades.
Modelo de carta de renuncia
El modelo de carta de renuncia debe iniciar con la fecha y el lugar desde donde se escribe. Seguidamente, debemos insertar un cordial saludo y, si es necesario, la identidad del destinatario. A continuación debemos crear el cuerpo de la carta de renuncia el cual deberá iniciar con palabras de agradecimiento hacia los empleadores, seguidas de las razones por las que se renuncia al cargo. Finalmente, agregamos una despedida y la identidad del remitente. Es muy importante mantener un nivel de comunicación limpio y concreto, emplear un léxico formal y cuidar de la ortografía. Dichas características darán la seriedad necesaria a nuestra carta de renuncia y evitará malos entendidos o problemas innecesarios.
Además, es muy importante mostrarnos agradecidos con nuestros empleadores por brindarnos la oportunidad de desempeñar un cargo en su empresa. Si el motivo de nuestra renuncia laboral es algún problema ocurrido con la empresa, es mejor dejar que las cosas se enfríen un poco y optar por escribir la carta de renuncia una vez que estemos seguros de nuestra decisión y podamos expresar nuestro juicio de manera calmada, ordenada y propia. Para terminar, es necesario que dejemos bien en claro las razones y motivos por las que renunciamos, pero es importante procurar evitar demasiados detalles y mantener la carta de renuncia breve y clara.
Ejemplo y formato de Carta de Renuncia: Renuncia de Trabajo de Pepito Pérez
En Valencia, a 10 de Febrero del 2011
Estimados Señores:
Mediante la presente les informo sobre mi decisión de finalizar la relación laboral que poseo con la empresa desde Marzo de 1937.
Los motivos para esta decisión son en su totalidad de carácter profesional, pues deseo desempeñarme en otras áreas del ámbito laboral que mi profesión posee. Espero que sepan comprender.
Además, les hago presente que, según los términos legales establecidos en mi contrato, terminaré mis labores en la empresa el día 15 de Febrero.
Les agradezco profundamente por la oportunidad prestada para ejercer un cargo en su empresa, por el grato ambiente laboral y humano que en esta he encontrado y por la confianza que han depositado en mí.
Se despide atentamente:
Pepito Pérez