Carta de presentación para el ámbito laboral
La carta de presentación laboral es aquella que precede a nuestra hoja de vida y da la primera impresión sobre nosotros a nuestros futuros empleadores. Por tanto, es de suma importancia expresarnos de manera formal al redactarla, cuidar mucho la ortografía, respetar el formato de la carta, e incluir la información debida, a fin de que esta carta se convierta en una importante ayuda y deje en alto el concepto que el receptor tendrá de nosotros después de leerla.
Así pues, en la carta laboral es importante especificar a que puesto es que nos estamos presentando, por que es que nos interesa este puesto, qué podemos ofrecer nosotros a la empresa si es que nos empleasen y resaltar los 3 o 4 mejores aspectos de nuestro curriculum vitae.
Dichos aspectos deben ser correspondientes a la ocasión y mostrar la utilidad que tendríamos para la empresa. Si tienes dudas sobre qué información deberías añadir, te aconsejamos todo lo que evitar y qué incluir en una carta de presentación para que puedas asegurarte de plasmar únicamente la información adecuada, que pueda ayudarte a causar una mejor impresión en un proceso de selección.
Formato a emplear
Además, debemos respetar el formato, el cual es igual al que empleamos para una carta de presentación regular, y posee diferencias únicamente en su variación “en frío”. Esta modalidad de documento nos servirá para postular a cualquier puesto de trabajo que tenga relación con nuestra carrera y, evidentemente, con nuestro campo laboral. Aún así, es siempre recomendable emplear la carta de presentación laboral de manera puntual, o hacer uso de una carta de presentación de autocandidatura si no tenemos en mente un puesto de trabajo específico.
Diferencias con la carta de trabajo
Este escrito es muy diferente al de una carta de trabajo que escribirías si ya estás trabajando para una empresa, en el caso de que estés pensando en preparar un escrito con cualquier solicitud hacia un departamento o bien hacia tus superiores directos, dejando constancia por escrito y siguiendo así el protocolo que establecen las grandes firmas.