Formato modelos y ejemplos de carta formal
La carta formal, particularmente, es un formato que deberemos conocer y dominar, pues resulta imprescindible en incontables situaciones. La carta formal es toda aquella que está dirigida a agentes ajenos a nuestro entorno familiar o amical. Es decir, empresas, doctores, organismos, etc. El modelo de carta formal nos permitirá comunicarnos con personas ajenas a nuestro entorno con la formalidad y el respeto debido, permitiéndonos así formular nuestros pedidos o transmitir nuestro mensaje al destinatario deseado de manera efectiva.
Además, el formato de una carta de tono formal es empleado en todo trámite, por lo que a lo largo de nuestras vidas requeriremos infinitas veces el empleo de este formado de carta tan común, simple y efectivo, pero que muchos desconocen e incluso temen. El formato para una carta formal se compone de una estructura básica, la cual inicia con un membrete y la fecha en la que se escribe la carta. A continuación, introduciremos el nombre y cargo del destinatario, para luego insertar el cuerpo de la carta, el cual debe ser redactado con suma propiedad. Finalmente, se añaden los saludos y la identidad del remitente.
De esta manera, siguiendo la estructura básica de un ejemplo de carta formal, podremos elaborar una carta seria y formal que nos permitirá comunicarnos claramente con quien deseamos establecer contacto. Es importante recordar que, si bien la carta debe ser redactada con suma propiedad, no es necesario emplear palabras o términos rebuscados o complejos, pero es siempre recomendable cuidar la ortografía. También se recomienda hacer uso de un tiempo a la vez, ya que los tiempos de primera y tercera persona no deben mezclarse.
Ejemplo de modelo y formato de Carta Formal: Invitación
Valencia, 10 de Febrero de 2010
Asunto: Invitación a los Martes de Tacos
Sr. Pepito de los Palotes
Gerente de Caramelito
Los colaboradores del bar restaurant “Gorditos” le enviamos la presente, con motivo de la realización e inauguración del evento Martes de Tacos. Nos complacería contar con su presencia y la de su familia en dicho evento, dado que usted forma parte de nuestra cartera de clientes habituales. Le recordamos también que los demás eventos de “Gorditos”, como el Lunes de Menestras y el Miércoles de Mariscos, se realizarán con absoluta normalidad.
Sin nada que agregar, me despido cordialmente esperando su pronta respuesta.
Atentamente
Los colaboradores del bar restaurant “gorditos”